martes, junio 13, 2006

ARISTA DEL PALOMARES (1446 m.)

Domingo 11 de junio. El 10 estuvimos en el conocido Espolón de Ziordia de 230 metros de altura, pero debido al viento nos bajamos de la primera parte del espolón y terminamos escalando en la famosa escuela de Egino (Alava). En cambio el día 11 fué inmejorable, sin viento, cielo despejado, tal vez demasiado calor, pero buen día en general.
Nos acercamos a Pipaón ocho amigos de un foro de montaña (mendiak.net) y comenzamos la aproximación al inicio de la arista.



La escalada va transcurriendo sin novedad. Tramos afilados.

La escalada transcurre a veces a largos asegurados y otras en ensamble, es decir, ambos escaladores progresando a la vez, con lo que el compromiso aumenta.

En el último tramo para no alargarnos demasiado cuatro de nosotros deciden abandonar y subir por la normal. Los demás atacamos los últimos 140 metros de arista, directos a la cima.

Y por fin, despues de sudar abundantemente, más por el calor que por la dificultad de la arista, llegamos a la cima de Palomares. Es una cima elegante, en un monte elegante. Incluso por la normal tiene mucho encanto, con largos tramos de bosque y una especie de túneles entre la vegetación. Eso, añadido a la trepada obligatoria para alcanzar la cima (cuatro metros, III), le hacen un monte que hay que hacer.

Y ahora la foto de%